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Tendencias 2021

Un informe realizado por las Comisiones de Trabajo de IAB Spain, formada por profesionales del sector, analizó las claves del negocio digital del 2021.

Se analizaron 13 áreas para lanzar estas tendencias: Audio digital, branded content, data, digital out of home, e-commerce, esports, influencers, mobile, programática, publicidad nativa, redes sociales, televisión conectada (CTV) y video online.

Estas iniciativas ayudan a la industria publicitaria a entender los retos y novedades del negocio digital, con este documento pretenden mostrar las claves del negocio digital en 2021, ofreciendo una visión global del mercado de forma práctica y eficaz a través de la detección de 13 tendencias:

  1. Audio digital

Para finales del año 2021 se prevé que 1 de cada 3 dispositivos inteligentes sea un altavoz. Esto provocará que una mayor cantidad de marcas tengan en cuenta acciones de devoiced-activated marketing, ya que esto ayuda a posicionarse mejor en los buscadores y generan más oportunidades de visibilidad y venta. 

Otra de las tendencias es que este año veremos, es cómo se consolida el podcast  como formato publicitario y cómo las marcas deberán trabajar, tanto en su imagen a nivel visual, como en su “imagen voz” con su tono, mensaje, etc. 

También habrán nuevas formas de contenido, ya usadas en la radio analógica como audio series.  

  • Branded Content

Con la llegada del covid-19, y las medidas de distanciamiento social, los eventos físicos de marca o de branded entertainment experimentaron la urgencia de adaptarse al medio digital.

En 2021 veremos más creatividad, más innovación y más iniciativas que giren en torno al formato streaming y/o de contenido no lineal y un auge del remix como formato de video de entretenimiento corto debido al crecimiento exponencial de tiktok. 

  • Data

La aplicación de los datos se extenderá a las activaciones de medios offline (como OOH y DOOH), así como a los análisis de mercado, ya que los datos proporcionan más insights y permitirán a los anunciantes tomar decisiones más acertadas. 

Debido a las nuevas regularizaciones y políticas sobre el dato, veremos cómo serán necesarias tecnologías eficientes que puedan agregar varias fuentes de datos para conseguir que sean más rápidamente procesables y escalables. 

  • DOOH (Digital Out Of Home)

En 2021 habrá un gran impulso de las acciones de retargeting donde quedará plasmado que la combinación de OOH con campañas de mobile consigue incrementos importantes en las tasas de conversión frente a estrategias sólo digitales. 

  • E – Commerce

El E-commerce es la nueva normalidad. También para sectores como la Automoción y la Alimentación, la incertidumbre que ha creado la situación de pandemia que hemos vivido ha aumentado el interés de los usuarios por comprar online, incluso categorías que tradicionalmente estaban más vinculadas a las tiendas físicas.

En 2021 El Contenido se vuelve “Shoppable” gracias a facebook e instagram, que incluyen funcionalidades de compra.

Una tendencia importante de este año es que veremos como amazon y los principales market places seguirán apostando por ofrecer una experiencia de usurio superior a la experiencia que ofrecen la gran mayoría de E – commerce. 

  • Esports

En 2021 se verá un auge de los esports móviles. El modelo free to play en las apps han consolidado los juegos móviles como un pasatiempo popular en muchos mercados emergentes y han propiciado la entrada de nuevos gamers, generalmente jugadores casuales. 

Asistiremos a un impulso en el desarrollo y creación de nuevos productos y servicios 100% digitales, dirigidos a enriquecer la experiencia y el consumo del usuario final. Este tipo de innovaciones fortalecen y fidelizan la comunidad de esports en torno a un juego, algo clave para un Publisher si quiere seguir siendo relevante para el jugador y el fan.

  • Influencers

En 2021 verémos un incremento del uso de influencers en los medios propios de la marca y en sus spotsActualmente se hacen muchas campañas en las redes sociales, en los canales de influencers, pero cada vez son más las Marcas que piden
usar la imagen del influencer para las publicaciones de la marca en redes sociales o que influencers participen en sus canales de YouTube, Twitch o en su propio Instagram de marca. Y también se graban más spots con influencers. 

  • Mobile

Las redes 5G ya se están desplegando por el mundo. La adopción de
esta tecnología por parte de los fabricantes de dispositivos y de las operadoras de telecomunicaciones será una constante a partir de ahora. Además de incrementar la velocidad y la capacidad de las redes móviles, esta nueva tecnología nos va a permitir multiplicar el número de datos que se recogen de los usuarios y ampliar las fuentes de recogida de los mismos. 

  • Programática

La inversión en programática continuará aumentando a medida que obtenga eficiencias que otro tipo de medios no pueden conseguir, gracias a su capacidad para analizar datos e impresiones antes de comprar medios. Algunas de las eficiencias que continuarán desarrollándose dentro de la programática son la verificación de anuncios (incluida la visibilidad, la seguridad de la marca y el fraude publicitario) y la atribución online y offline. 

  1. Publicidad Nativa

Realmente, más que una tendencia, la publicidad programática nativa es ya una realidad. El éxito de la publicidad programática se explica por su capacidad de evitar los errores y los sesgos humanos y conseguir que los anuncios lleguen a los lugares donde son más efectivos. El resultado es que la publicidad programática nativa consigue el máximo impacto por el presupuesto más optimizado. 

  1. Redes Sociales

En 2021 las grandes plataformas mantienen su reinado. Nuevas plataformas de Social Media emergen, pero no podemos olvidarnos de Facebook e Instagram que continúan siendo las plataformas con mayor número de usuarios activos. 

En su origen Twitch y TikTok que se iniciaron como redes sociales “nicho”, han tenido este año un crecimiento imprevisible. Más sonado ha sido el auge de TikTok, aunque ambas plataformas ya estaban creciendo de manera muy rápida los meses anteriores al inicio de la pandemia. Pero sin lugar a duda, marzo de 2020 fue el mes que lo cambió todo. Por supuesto, ambas se han visto beneficiadas por la cuarentena y la cantidad de horas invertidas en las redes. 

  1. CTV (Televisión conectada)

Uso del data HbbTV basado en el consumo de televisión lineal
El estándar tecnológico europeo HbbTV para la televisión híbrida permite obtener información digital del consumo de la emisión lineal de televisión. Adicionalmente, a través de esta funcionalidad se han desarrollado múltiples soluciones publicitarias digitales que permiten impactar en la emisión lineal (Addressable TV), como también detectar los dispositivos conectados a internet además de la televisión en un mismo hogar, lo que permite extender el data del consumo de televisión para campañas en dispositivos PC y móvil del hogar (Crossdevice). Estas soluciones fomentarán campañas multimedia enriquecidas con data tanto para la construcción eficiente de cobertura como para poder alcanzar a los espectadores en base a sus intereses. 

  1. Video online

Los vídeos se han convertido en uno de los formatos favoritos para llegar al público y para que las Marcas conecten con su audiencia. Un gran ejemplo de esto es el crecimiento que ha tenido TikTok en el último año. La clave es generar contenido optimizado según la plataforma en la que vaya a utilizarse. 

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